LA SUPREMA CORTE RECHAZA SOLICITUD DEL GOBIERNO DE ACELERAR LA REVISIÓN DEL DESAFIO DACA POR AHORA

La Corte Suprema rechazó el lunes por el momento una solicitud del Departamento de Justicia para considerar a fin de mes si tomar un caso relacionado con la decisión de la administración Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La orden es un revés, por ahora, para la administración Trump, que ha sido frustrada por los tribunales inferiores que han emitido mandatos a nivel nacional que bloquean los intentos del gobierno de reducir el programa de la era Obama, que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos. como niños de la deportación.

Sin embargo, la orden no previene la posibilidad de que los jueces puedan anunciar al final del período que tomarán uno de los casos pendientes para el próximo período.

La orden del lunes significa que es poco probable, aunque aún posible, que el tribunal aborde el tema antes de que todos los tribunales inferiores hayan dictaminado. Hasta ahora, los jueces no han actuado sobre las solicitudes anteriores de la administración para abordar el tema.

En 2017, la administración Trump anunció que iba a eliminar el programa, también conocido como DACA, que dijo que había sido creado “sin la autoridad legal adecuada”.

La medida fue impugnada inmediatamente en los tribunales por la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA que argumentaron que la eliminación violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que rige cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

Los tribunales acordaron y emitieron medidas cautelares a nivel nacional que permitieron que continuaran las renovaciones en el programa, y ​​la administración Trump apeló una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ante la Corte Suprema.

La cuestión ante los jueces no es la legalidad del programa, sino cómo la administración decidió reducirlo.

FUENTE: CNN POLITICS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top